Información

Celebrada en el municipio abulense de Medinilla, la Subida Popular a la Teta es una carrera que combina pista natural y asfalto, donde confluyen la competición, el senderismo y la tradición popular. El nivel de dificultad es medio-alto, con un recorrido de 6,2 kilómetros y un desnivel acumulado de aproximadamente 500 metros.

Esta competición se viene celebrando desde el año 2004 con creciente éxito, y contínuo incremento del número de participantes, por lo que ha logrado afianzarse como uno de los actos más importantes del verano en la comarca. La carrera ha pasado a formar parte del circuito de competiciones de campo a través, de Castilla y León.

Aunque la competición propiamente dicha es muy reñida, se trata de una actividad dirigida a todos los públicos (incluidos niños y mayores), y están todos invitados a participar. Habrá premio para todas las categorías, tanto masculino como femenino, (absoluto, mayores, infantil), así como diversos premios para los participantes más jóvenes, y para los más veteranos. La entrega de premios se celebrará en la plaza del pueblo, acompañada de música, refrescos y un refrigerio para todos los asistentes.

 

Informacion - Salida de la carrera

 

La prueba recibe su nombre en honor a la Teta de Gilbuena, un pequeño monte que se encuentra en las inmediaciones de los municipios de Medinilla y Gilbuena, y que fué bautizado así por los habitantes de Medinilla con este pintoresco nombre por la enorme peña de piedra que corona la cima.

El evento está organizado por el Ayuntamiento, y por la Asociación Cultural “La Abubilla”, constituida en el año 2004 por vecinos y veraneantes de Medinilla, que está promoviendo diversas iniciativas culturales y de esparcimiento durante el verano, dirigidas a todos los habitantes de la localidad. Medinilla es un pequeño municipio que forma parte de la Mancomunidad de Barco-Piedrahita. Apenas cuenta con 150 vecinos censados, sin embargo su población en los meses de verano se multiplica, superando el millar de habitantes.